Empezamos con la definición de las siglas OCA, Organismo de Control Autorizado. Existen distintos tipos de OCA, nosotros nos centraremos en las inspecciones realizadas a las instalaciones eléctricas ya sean de edificios, locales comerciales de publica concurrencia o naves destinadas a pequeña y mediana industria.
No es sorpresa o cuestión de suerte que un día nos llegue una inspección OCA ya que son de carácter obligatorio como lo indica el REBT, Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, el cual no distingue de comunidades autónomas porque, este junto a las ITC, Instrucciones Técnicas Complementarias, dadas por el ministerio de Industria y Pyme, rigen a nivel nacional. Te mostramos un cuadro de inspecciones periódicas según uso y destino.

Estas inspecciones tendrán distintos resultados, como te mostramos en el siguiente organigrama dado por el REBT en su ITC-BT-05 apartado 5 Procedimiento.

Te mostramos una foto de como vendrán reflejados los defectos encontrados en tu instalación.

Un defecto MUY GRAVE, es todo aquel que la razón o experiencia determina que constituye un peligro inmediato para la seguridad de las personas o bienes. Ejemplo: contactos directos en cualquier tipo de instalación.
Un defecto GRAVE, es el que no supone un peligro inmediato para la seguridad de las personas o bienes, pero puede serlo al originarse un fallo en la instalación. Ejemplo: Falta de conexiones equipotenciales, cuando estas sean requeridas, como la conexión a tierra de todas las masas o partes metálicas de la instalación, sección insuficiente de los conductores de protección.
Un defecto LEVE, es todo aquel que no supone un peligro para las personas o bienes, y no perturba en funcionamiento de la instalación, no tiene valor significativo para el uso efectivo o el funcionamiento de la instalación. Ejemplo: Luz de emergencia de la centralización de contadores fundida.
No obstante, la acumulación y no corrección de estos defectos LEVES, puede conllevar a un defecto GRAVE, normalmente después de una inspección el organismo encargado nos dará un tiempo para solventar estos problemas que suelen rondar de 3 ª 6 meses máximo. El no solventar los defectos MUY GRAVES, GRAVES o la acumulación de defectos LEVES en conjunto con los anteriores puede acarrear un certificado negativo, donde ya se tendría que subir a otro nivel como solicitar un Proyecto de Instalación a un Ingeniero Eléctrico y la puesta a punto y de forma general de todo el edificio, local comercial o nave, traduciéndose esto en un gasto muchísimo mayor. Todo esto para no llegar al punto de la empresa suministradora nos deje de dar servicio, lo que seria fatal para todos los vecinos, dueños de locales comerciales, naves etc…
No debes preocuparte desde MPsoluciones estamos para ayudarte y realizar todas las correcciones correspondientes, esquemas unifilares y boletín o CIE Certificado de Instalación Eléctrica con sus correspondientes modificaciones adjuntas en las observaciones, firmado y presentado ante el órgano competente, Industria.
Llámanos al 690083240 o escríbenos a info@mpsoluciones.es

